El estudio de la Palabra de Dios es apasionante. Es una disciplina que debemos asumir como hombres y mujeres con un llamamiento de nuestro Supremo Hacedor. No es algo que podamos pasar por alto, por el contrario, debemos valorarlo mucho. Por ese motivo, hemos compartido las Lecciones que, precisamente hoy, entran en su fase de finalización.
No pierda de vista lo que enseño el apóstol Pablo es escribirle a su discípulo Timoteo:
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” (2 Timoteo 2:15 | RV 60)
Aprenderemos hoy las fuentes de revelación divina, el estudio bíblico por capítulos, los métodos más aconsejables de análisis y, la memorización, entre otros.
Recuerde que lo esencial es depender de Dios y aplicar los conocimientos adquiridos, que se hagan realidad en nuestro desenvolvimiento ministerial.
TRES FUENTES DE LA REVELACIÓN DIVINA
La Biblia es una enorme Biblioteca compuesta de 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento y nos revela a Dios y su plan divino. ¿Cómo podemos tener dicha revelación? A través de las siguientes fuentes:
1.- Revelación a través de la __________________. La creación alrededor nuestro, nos da pruebas fehacientes de la existencia de Dios (Salmo 19:1; Romanos 1:19-20)
2.- Revelación a través de __________________. El amado Salvador nos revela al Padre y es Dios mismo (Hebreos 1:1-3)
3.- Revelación a través de la __________________. Cerca de 40 personas en un período de 1.600 años escribieron las Escrituras. En muchos casos, no se conocían entre sí y vivían en lugares distantes. No obstante, todos coincidían en la existencia de Dios y su poderoso obrar en el género humano.
ESTUDIE LA BIBLIA POR CAPÍTULOS
Leer toda la Biblia formará parte de una disciplina a mediano y largo plazo. Para avanzar hacia esa meta, puede comenzar con el estudio de capítulos específicos. Un capítulo a la vez. Una forma práctica para ayudarle en ese análisis, es mediante preguntas:
- ¿Cuál es el tema principal?
- ¿Qué enseña acerca del Señor Jesucristo?
- ¿Cuáles son los protagonistas?
- ¿Cuál es el versículo clave o principal?
- ¿Qué Lección aprendo del capítulo?
- ¿Hay promesas que puedo asumir para mí y mi familia?
- ¿Hay principios específicos que debo asumir en mi forma de pensar y actuar?
- ¿Qué error debo evitar?
- ¿Qué ejemplo puedo imitar?
Una vez haya dado respuesta a estos interrogantes, haga un resumen de lo aprendido.
OTROS MÉTODOS ACONSEJABLES
Cuando estudiamos la Palabra de cara hacia una futura realización de un Estudio Bíblico Inductivo (EBI), debemos tener en cuenta:
1.- La utilización de _______________. Estos le dan acción a un pasaje. Le invitamos a leer Romanos 6:11-13. ¿Cuántos verbos encuentra allí? ¿Qué le instan a hacer?
2.- El estudio de _______________. Nos ayudan a descubrir de qué manera Dios utilizó a hombres y mujeres a través de la historia. Con la lectura, aprendemos de dónde provienen, cómo fue el llamado que Dios les hizo, la respuesta y lo que podemos aprender para nuestros días.
Una concordancia bíblica le ayudará a hacer un seguimiento de la vida de los personajes.
3.- El estudio de _______________. Nos permiten profundizar en los diversos temas que abordan las Escrituras y que tienen directa incidencia en nuestra existencia.
4.- El estudio acerca de _______________. Se realiza sobre todo en el Nuevo Testamento, comenzando por los Evangelios. Aprendemos de qué manera Dios obró en el ministerio terrenal de nuestro amado Salvador Jesucristo.
5.- El estudio de los _______________ y los _______________. Aprendemos en ellos profundas enseñanzas acerca de Dios y de los cambios que debemos imprimir en nuestra forma de pensar y de actuar. Resultarán, sin duda, muy útiles estos estudios.
MEMORIZACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS
La memorización de la Palabra de Dios es una valiosa herramienta. Las Escrituras mismas nos lo reafirman. Para corroborarlo, le invitamos a leer Salmo 1:1-3 y 119: 9, 11. Una vez los haya analizado, compártanos sus apreciaciones:
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Cuando nos damos a la tarea de memorizar, seguimos la siguiente ruta:
- Escogemos un versículo.
- Lo leemos 3 veces cada día.
- En lo posible, lo escribimos en una tarjeta. La repasamos cuanto sea posible.
- Procuramos llevar a la práctica, en nuestra cotidianidad, lo que dice el versículo a memorizar.
¿Qué obtenemos cuando lo hacemos?
1.- Victoria sobre el ______________. (Salmo 119:11)
2.- Victoria sobre las ______________.
3.- Confianza para ______________. (Isaías 55:11)
4.- Fortalece nuestra ______________ personal. (2 Corintios 5:17; Romanos 12:1, 2)
5.- Descubrimos ________________________.
6.- Nos prepara para _____________________.
Es esencial que las Escrituras moren en nuestro corazón. Y, una forma de que sea así, es memorizándola.
Nos alegrará mucho saber que estos principios traerán a su vida crecimiento en todas las áreas y que, además, le ayudará en su desenvolvimiento ministerial.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 9
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Tres fuentes de la revelación divina
1.- Creación
2.- Jesucristo
3.- Biblia
Otros métodos aconsejables
1.- Verbos
2.- Personajes
3.- Temas específicos
4.- Cristo
5.- Salmos y Proverbios
Memorización de la Palabra de Dios
1.- Pecado
2.- Preocupaciones
3.- Evangelizar
4.- Transformación
5.- Voluntad de Dios
6.- Servir a Dios
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)